dimarts, 27 d’octubre del 2009

COMUNICADO DE PRENSA DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON LA CONSELLERA SRA. DÑA. ANGÉLICA SUCH


COMUNICADO DE PRENSA
DE LA REUNIÓN MANTENIDA EN LA CONSELLERÍA DE BIENESTAR SOCIAL
CON LA CONSELLERA SRA. DÑA. ANGÉLICA SUCH
EN EL DÍA DE HOY, 27 DE OCTUBRE DE 2009, A LAS 13:00 HORAS

Las “Plataformas de la Comunidad Valenciana en Defensa de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, se han reunido a las 13:00 horas del día de la fecha, en la Conselleria de Bienestar Social con su titular, la consellera Sra. Dña. Angélica Such.

Las plataformas han expuesto las deficiencias, según ellas, en la aplicación de esta ley en nuestra comunidad.

1º.- Ante la demanda de que las solicitudes presentadas en 2007 queden resueltas antes de dos meses (final de 2009), la consellera no se compromete a su resolución pero sí a estudiar el porqué del retraso y hasta dónde van a poder llegar, y en el plazo de 15 dias comunicarlo a las Plataformas.

2º.- Se le solicita que una vez recibida la resolución del PIA, con la prestación correspondiente, se haga efectiva en el plazo máximo de un mes. Sobre este punto dice que lo estudiará y dará una respuesta.

3º.- Se le ha pedido una regulación y desarrollo de la figura del asistente personal, urgente para grandes dependientes. No se compromete a su resolución pero también dará una respuesta en 15 dias.

4º.- Respecto a la petición de la retirada del decreto del régimen de incompatibilidades, la consellera no tiene voluntad de retirarlo , aludiendo que lo que hay que hacer es llegar donde no hay ningún recurso y no pensar en un segundo antes de resolver los anteriores situaciones. Según ella hay que priorizar objetivos y recursos. Sí se compromete a que existen clausulas de flexibilización que atiendan a situaciones concretas.

5º.- Le pedimos la retroactividad con arreglo a Ley incluyendo a las personas fallecidas. Ella considera respecto a este tema que debe haber un criterio homogéneo a nivel nacional y que hay que esperar a la decisión del Consejo Interterritorial.

6º.- Se solicita la descentralización y las resoluciones de los expedientes en las delegaciones territoriales provinciales de Bienestar Social. La consellera comenta que no hay suficientes recursos para llevarlo a cabo.

7º.- Respecto a la Salud Mental , aunque la plataforma considera debía de estar dentro del sistema general de salud con todos sus efectos sanitarios, considera que mientras que esté adscrito a Bienestar Social se dispondrá de recursos para atender a este colectivo. La consellera plantea que está planificada su ampliación y se compromete a facilitar todas las cifras y datos de los recursos en próximas reuniones. A pesar de ello le manifestamos la absoluta carencia de plazas en especial públicas.

Por último se juzga críticamente el borrador del proyecto del Bono para Enfermedades Mentales (BONEM). La consellera nos remite a reuniones posteriores para su modificación, si cabe.

Se termina la reunión expresando por parte de las Plataformas la opinión de que es una vergüenza que para que se aplique la Ley de Dependencia tengamos que recurrir a los tribunales de justicia.

dilluns, 26 d’octubre del 2009

HOMENATGE A LES PERSONES DEPENDENTS QUE MORIREN SENSE SER RECONEGUDES

Des que es va aprovar la Llei de la Dependència han hagut moltes persones que han mort, sense que els foren reconeguts els drets que, com a dependents, tenien.
Segons els càlculs dels especialistes pot ser que al País Valencià hi haja unes 13.000 persones que no podran fruir dels beneficis de la llei, perquè la Generalitat Valenciana s'ho ha arreglat de manera per a fer-los el procés ben llarg i que es moriren abans.
Per tal de tindre'ls en el record i, amb el seu record, protestar una vegada més contra la injustícia que els nostres governants valencians han fet amb elles i ells, el pròxim DISSABTE 31 D'OCTUBRE, vespra de TOTS SANTS, a les 5 de la vesprada, la Plataforma de la Ribera els deixarem com a homenatge una corona de flors al Cementeri d'Alzira.

Que descansen en pau, la pau que no els han volgut donar els governants valencians ni a ells ni a les seues famílies.

dijous, 22 d’octubre del 2009

DISSABTE 24, PRESENTACIÓ DE LA PLATAFORMA DE LA RIBERA A VILANOVA DE CASTELLÓ



Dissabte dia 24 d'octubre presentarem a Vilanova de Castelló la Plataforma de La Ribera en defensa de la Llei de Dependència. Serà a l'edifici l'Obrera, C/Major, 6

A mes de la presentació de la Plataforma hi haurà una explicació de la Llei, dels drets que dona i de la situació actual al País Valencia.

Participaran membres de la Plataforma de La Ribera, tècnics de la Plataforma de Valencia i de l'Ajuntament i persones dependents, familiars i col·laboradores.


diumenge, 18 d’octubre del 2009

ASUNTOS CON LA JUSTICIA

article de Enrique Rubio Aracil, copiat de LA DISCAPACIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (17/10/09)

La Conselleria de Benestar Social, con Angélica Such al frente, lo tiene todo «atado y bien atado» para ningunear hasta la saciedad a todos los dependientes. ¡País!
Ayeisa Méndez y su familia habrán de esperar, una vez más, a que les quieran dar lo que por Ley les pertenece.

Esta mañana y tras la intervención, en primer lugar, del abogado de la Consellería de Bienestar Social quien ha determinado apoyándose en no recuerdo que artículos de que Ley autonómica, ha declarado que el tribunal de Alicante no es competente en este caso, por lo que pretendía derivarlo al Contencioso-administrativo o Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
A renglón seguido y apoyándose en otros artículos que la propia Consellería había determinado, el abogado defensor ha venido en demostrar que si que es competencia del Contencioso-administrativo de Alicante, supuesto que aquí también existe Sede del Consell Valenciano y tiene competencias para descentralizar la justicia, por lo que según todos los indicios legales no debe salir para evitar el penoso peregrinaje de los afectados.
Tras las dos intervenciones y sus correspondientes rectificaciones y/o reafirmaciones, la juez ha determinado suspender el juicio mientras deriva hacia la fiscalía para que determine si este tribunal es competente o no para juzgar el caso.
La juez se ha dirigido al demandante, padre de la mujer afectada por una parálisis cerebral con un 85%, por si quería aportar alguna opinión y éste, le ha respondido que no entendía nada. Que si en la ciudad de Alicante existe una sede del Gobierno Valenciano, con iguales competencias ¿por qué razón pretenden llevar a Valencia la celebración de un juicio que lo único que se busca es demorar «sine die» la resolución de un caso que en algún momento habrán de afrontar.
La sala que abarrotada de personas con y sin diversidad funcional escuchaba todo el proceso, finalmente demostró su decepción y, como nos ha salido un día lluvioso, algunos paraguas repiqueteaban discretamente sobre el parqué en señal de tongo.
¡Lo que cambian las cosas! Si la juez, ante los razonamientos de la defensa que, por otra parte se ajustaban a la ley emanada por el propio gobierno valenciano, se hubiese declarado competente, el juicio hubiera avanzado y ahora -probablemente- tendríamos sentencia que a posteriori el Consell habría recurrido, o no, pero ya este recurso hubiera precipitado un resolución definitiva. Al lavarse las manos, lo único que ha provocado es el alargamiento del proceso todo el tiempo que nadie desea, pues la consulta al fiscal podría demorarse meses, luego según lo que determinara, podría durar años y así todos os imaginaréis lo que pretenden y que no es otra cosa que ahorrarse anualmente y por cada dependiente, algo más de, entre 8.000 o 12.000 euros. Por supuesto que, infinitamente menos dinero que el que nos han escamoteado con el caso Gürtel.

Enrique Rubio Aracil

dilluns, 5 d’octubre del 2009

LAS PRIORIDAES DE LOS DEPENDIENTES Y DE SUS FAMILIAS

Ya hemos realizado unas cuantas reuniones de la Plataforma de la Ribera por la Ley de la Dependencia y en todas ellas se han tratado las prioridades que las familias y las asociaciones de personas dependientes manifiestan como más urgentes y que no están teniendo respuesta por parte de la Consellería con la rapidez que se merecen los problemas y que la Ley exige como derecho de las personas que han sido o esperan ser valoradas.

La primera necesidad es la oferta de plazas de Centro de día para personas con discapacidad que necesitan ser atendidos por profesionales ya que las familias creen que es el mejor recurso para sus familiares, además de que así la familia podría tener unas cuantas horas de respiro para atender otras necesidades de la casa.

La segunda prioridad es la de nombrar a un familiar o conocido de confianza como asistente personal del dependiente ya que la familia y el interesado/a prefieren este servicio antes que el ingreso en una residencia. Tardan las valoraciones en llegar, se alargan los trámites durante meses, se multiplican los papeles y todo porque existe un interés interesado en llenar primero las plazas de residencia de la tercera edad, que son carísimas, aún vacías ya que se construyeron más plazas de las que hacían falta como negocio privado antes que como respuesta a las verdaderas necesidades de las personas.

La tercera reivindicación de las familias es que se reconozca como compatibles la asistencia a una plaza de centro de día con la ayuda a domicilio o con la asistencia personal durante el resto de horas que no está en el centro como apoyo a las actividades reconocidas en el plan individual de la persona dependiente. De lo contrario les obligamos a la marginación de la vida social y ciudadana y a retirarse tan pronto como las gallinas.

Y la cuarta exigencia es que se cumpla la retroactividad del derecho que tiene la persona a la atención desde la fecha de su solicitud, porque no tiene ninguna culpa que la Consellería sea tan lenta y por lo tanto que le reconozca una ayuda económica porque no creo que nadie dude que ha sido la familia la que ha cuidado durante todas las horas y todos los días de una persona con parálisis cerebral, por ejemplo.

Y como muchos dependientes no han podido disfrutar de este derecho porque antes se han muerto que se les ha reconocido, y no creo que en el cielo o donde estén les haga mucha falta pero sí a sus familias, pedimos una ayuda económica para sus familias desde el día que la solicitaron hasta el día que nos dejaron. Nosotros queremos el día 31 de Octubre, sábado, a las 5 de la tarde, depositar una corona de flores en la Capilla del Cementerio de Alzira en memoria de todas aquellas personas que fallecieron sin haberles sido reconocido el derecho a la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia. LA PLATAFORMA DE LA RIBERA POR LA DEPENDENCIA EXIGIRÁ SIEMPRE ESTE DERECHO.

Xavier Cantera