dilluns, 5 d’octubre del 2009

LAS PRIORIDAES DE LOS DEPENDIENTES Y DE SUS FAMILIAS

Ya hemos realizado unas cuantas reuniones de la Plataforma de la Ribera por la Ley de la Dependencia y en todas ellas se han tratado las prioridades que las familias y las asociaciones de personas dependientes manifiestan como más urgentes y que no están teniendo respuesta por parte de la Consellería con la rapidez que se merecen los problemas y que la Ley exige como derecho de las personas que han sido o esperan ser valoradas.

La primera necesidad es la oferta de plazas de Centro de día para personas con discapacidad que necesitan ser atendidos por profesionales ya que las familias creen que es el mejor recurso para sus familiares, además de que así la familia podría tener unas cuantas horas de respiro para atender otras necesidades de la casa.

La segunda prioridad es la de nombrar a un familiar o conocido de confianza como asistente personal del dependiente ya que la familia y el interesado/a prefieren este servicio antes que el ingreso en una residencia. Tardan las valoraciones en llegar, se alargan los trámites durante meses, se multiplican los papeles y todo porque existe un interés interesado en llenar primero las plazas de residencia de la tercera edad, que son carísimas, aún vacías ya que se construyeron más plazas de las que hacían falta como negocio privado antes que como respuesta a las verdaderas necesidades de las personas.

La tercera reivindicación de las familias es que se reconozca como compatibles la asistencia a una plaza de centro de día con la ayuda a domicilio o con la asistencia personal durante el resto de horas que no está en el centro como apoyo a las actividades reconocidas en el plan individual de la persona dependiente. De lo contrario les obligamos a la marginación de la vida social y ciudadana y a retirarse tan pronto como las gallinas.

Y la cuarta exigencia es que se cumpla la retroactividad del derecho que tiene la persona a la atención desde la fecha de su solicitud, porque no tiene ninguna culpa que la Consellería sea tan lenta y por lo tanto que le reconozca una ayuda económica porque no creo que nadie dude que ha sido la familia la que ha cuidado durante todas las horas y todos los días de una persona con parálisis cerebral, por ejemplo.

Y como muchos dependientes no han podido disfrutar de este derecho porque antes se han muerto que se les ha reconocido, y no creo que en el cielo o donde estén les haga mucha falta pero sí a sus familias, pedimos una ayuda económica para sus familias desde el día que la solicitaron hasta el día que nos dejaron. Nosotros queremos el día 31 de Octubre, sábado, a las 5 de la tarde, depositar una corona de flores en la Capilla del Cementerio de Alzira en memoria de todas aquellas personas que fallecieron sin haberles sido reconocido el derecho a la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia. LA PLATAFORMA DE LA RIBERA POR LA DEPENDENCIA EXIGIRÁ SIEMPRE ESTE DERECHO.

Xavier Cantera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada