dimarts, 30 de juny del 2009

De Madrid a Valencia en triciclo por la ley de la dependencia

LEVANTE-EMV 30/6/09
PILAR G. DEL BURGO

Un enfermo de esclerosis de 39 años denunciará que la ley de la dependencia no se aplica en la Comunitat

Aunque tiene un 70% de discapacidad ocasionada por una esclerosis múltiple que apareció de improviso cuando tenía veinte años y estudiaba segundo de Periodismo, Juanjo Moreno (Valencia, 1970) no se considera dependiente y tampoco quiere acogerse a las ayudas de la ley pero este verano se convertirá en el "Quijote" de los olvidados de la ley de la dependencia de la Comunitat Valenciana.
Su instinto s0lidario le ha llevado a dar la cara en actividades a favor de compañeros de enfermedad (ELA), de Parkinson... y ahora ha decidido echarse a los caminos para mostrar la desvergüenza que se ejerce contra uno de los colectivos más vulnerables: ancianos, incapacitados y sin recursos.
Juanjo Moreno ha decidido hacer este verano un camino de Santiago muy especial, que arrancará en Madrid y finalizará en Valencia, para denunciar la dejadez y negligencia de la Administración Valenciana. Y para llamar la atención de todo aquel con el que se cruce lo hará en triciclo o a pie y con una pancarta o una camiseta llamativa que le identifique con su reivindicación.
"Todavía estoy lo suficientemente bien como para montar esa locura", declaró Juanjo Moreno a Levante-EMV, que anticipó que la marcha la hará el próximo mes de agosto, "ya a poder ser sin bastón".
Su primera etapa comenzará en el Ministerio de Sanidad y Política Social, donde acudirá con un hatillo de más de 35.000 firmas de ciudadanos de esta comunidad que han plasmado su enojo por escrito ante la pasividad y desgana de los responsables políticos valencianos.
"Yo lo hago porque no se está cumpliendo nada, porque nadie está diciendo nada y porque ya está bien de que nos tomen el pelo", refiere.
Aunque no se ve discapacitado, lo cierto es que la esclerosis se le muestra con temblores en las manos de intensidad siete. Ni puede escribir a mano, ni agitar un café. Y afeitarse casi es un viaje a Itaca diario. Pero el timbre de voz lo tiene perfecto y ha decidido que este verano le van a oir en nombre de los miles de valencianos que están desesperados ante la apatía de la Administración.
"Es que solo está cobrando un 3% de los que pidieron la ayuda y son muchos, además, los que han muerto", agrega.
No le van a callar.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada