De nuevo la misma historia. Las personas en situación de dependencia se quedan sin recibir las prestaciones económicas del mes de enero y todo hace pensar que tampoco a finales de febrero llegue el dinero. La excusa de la Consellería de Bienestar Social es que este pequeño problema se debe a meros trámites presupuestarios, como ya dijo el año pasado.
Todo esto, que para Angélica Such es un error o un trámite administrativo, para las personas en situación de dependencia es una bofetada y una humillación. Desde la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y Comarca pensamos que de nuevo los “paganos” somos el sector más debil y el más castigado por el Gobierno del Partido Popular que preside Camps.
Después de 4 años de vigencia de la Ley de Dependencia, en nuestra Comunidad sólo 37.606 personas dependientes reciben una Prestación, según los datos del IMSERSO del mes de febrero. Y este mes de enero se han quedado sin cobrar 21.880 dependientes que mes a mes tienen que pagar a su cuidador-a o pagar un servicio. Esto supone nada menos que un 58% de los que están recibiendo una ayuda.
Estas prestaciones son un derecho subjetivo de las personas dependientes y se han de abonar sin excusas. Qué pasaría en este país si un mes los jubilados no cobraran sus pensiones?
Desde la Plataforma denunciamos la pésima gestión de la Consellera Angélica Such porque está suponiendo un trastorno permanente a las personas dependientes. Tardan un año en reconocer el Grado de Dependencia. Otro año más para otorgar una Prestación (PIA). Y medio año más para empezar a tener ese prestación económica o servicio. Y cuando ya lo tienes hay algunos meses que se retrasa el pago.
Un caos total. Porque además, hay 36.989 personas dependientes que todavía están en el “limbo de los justos” esperando que les llegue la prestación. 36.989 dramas familiares y esperanzas rotas!
Cualquier ejecutivo o gestor con esta hoja de trabajo hubiera sido cesado inmediatamente. Porque hay que añadir a todo este lúgubre panorama, que unas 1.800 personas dependientes, la mayoría con más de 75 años, están ocupando plazas en Residencias privadas y que de nuevo, tal como sucedió en agosto pasado, ven peligrar su plaza porque el Gobierno Valenciano no está pagando las mensualidades: algunas residencias están esperando el pago desde septiembre pasado.
Una cosa está clara: el Gobierno de Camps no tiene dinero. Se han gastado el dienero de los valencianos y a la hora de recortar se fijan en los más olvidados por ellos en estos últimos años: los dependientes. Para nosotros su mensaje está claro: No hay DINERO PARA LA DEPENDENCIA. Es un dinero inútil? Si hubieran aplicado bien la Ley de Dependencia, se podrían haber creado en la Comunidad Valenciana más de 30.000 puestos de trabajo y concretamente en la provincia de Alicante más de 10.000, siendo la Comunidad con el mayor índice de paro: un 25%. Pero han preferido la Fórmula 1, la Volvo, etc., que han sido un derroche sin pasado y sin futuro y seguimos sin conocer los beneficios económicos que estos proyectos han generado a las arcas públicas valencianas.
Qué podemos esperar las personas en situación de dependencia y sus familias ante este triste panorama? Qué puede esperar del Gobierno de Francisco Camps la sociedad valenciana que en estos cuatro años sigue a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia?
Las Plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de la Comunidad Valenciana seguiremos exigiendo los derechos de las personas en situación de dependencia y sus familias en la calle, en los despachos, en los tribunales y en las Instituciones, como por ejemplo, con el Ministerio de Sanidad y Política Social este mes y ante las instancias europeas en el mes de Abril.
Alicante, 11 de febrero de 2011
Miquel Martorell Resurrección
Portavoz de la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante y Comarca
Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Alicante
http://dependenciaalicante.blogspot.com/ e-mail:dependencia.alicante@gmail.com
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada