Reunidas en la población de Ibi (Alicante), el viernes 5 de julio de 2013, las Plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia (LAPAD) de la Comunidad Valenciana, queremos hacer llegar a la opinión pública el siguiente manifiesto:
- Queremos denunciar la gestión desastrosa y de forma intencionada que los gobiernos del PP hacen de la aplicación de la Ley de Dependencia. Según los últimos datos del Observatorio Estatal supone un desprecio y criminalización por parte de la ministra Ana Mato y del gobierno valenciano, con el President Alberto Fabra a la cabeza, a las personas dependientes, familiares, cuidadoras/es y trabajadoras/es del sector.
- La Comunidad Valenciana durante estos últimos 5 años ha mantenido el vergonzoso penúltimo puesto en el ranking estatal de la aplicación de la ley, este mes de junio ya ocupa el último lugar con una puntuación de 0,4 sobre 10.
- Permanecen en lista de espera (“limbo de la dependencia”) 26.000 personas (38%). Por otra parte hay más de 11.000 dependientes moderados que teniendo derecho a una prestación o servicio están expulsados del sistema hasta el año 2015. La Consellería de Bienestar Social no emite resoluciones desde marzo de 2012. Todo ello a consecuencia de una ideología ultraconservadora del Partido Popular que destroza el ESTADO DEL BIENESTAR.
- La Ministra para justificar el desmantelamiento de la ley de dependencia, primero criminalizó a las cuidadoras/res eliminando la cotización a la Seguridad Social. Ahora echan la culpa a las comunidades autónomas por ocultamiento de datos (fallecimientos y permanencia en el Sistema) y exigiendo un nuevo doble informe del Sistema, lo cual obstaculiza claramente el desarrollo y aplicación de la Ley.
- Mostramos nuestro más absoluto rechazo a la puesta en funcionamiento de las subvenciones que nos llevan a una beneficencia como en los años 60. No queremos una limosna, queremos el justo cumplimiento de la ley.
- Seguiremos mostrando nuestra reivindicaciones en todos los foros que creamos convenientes, respetando i haciendo respetar los derechos de los/as ciudadanos/as a favor de todas las personas en situación de dependencia, familiares, cuidadoras/es y trabajadoras/es del sector.
- Recuerda que uno no escoge ser dependiente, simplemente lo es. Hoy somos nosotros y mañana lo puedes ser tú.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada